Mercado Libre: abusos y privilegios

La plataforma de compras digital hace uso de su posición dominante. Comisiones abusivas, retención del dinero de los vendedores y una exención impositiva insólita. Su fundador y CEO, Marcos Galperin, es el empresario favorito del Presidente argentino.

Colombia no es la excepción donde el gobierno se hace el de la vista gorda ante los abusos y privilegios de una gran empresa a costa de sus usuarios electores de políticos corruptos.

Mercado Libre, la plataforma de compras y ventas online, mantiene una posición dominante en el comercio electrónico, lo que le permite cobrar excesivas comisiones e imponer condiciones abusivas hacia sus usuarios.

Mercado Libre, mediante su posición dominante (abarca el 81% de las visitas en tiendas online en Argentina), cobra comisiones excesivas a los vendedores. Las mismas eran de 5,5% en 2009, y fueron subiendo paulatinamente hasta alcanzar, en la actualidad, un mínimo de 13% a un máximo del 27% del valor de la venta. Otras plataformas cobran de un 1,99% a un 5,49%.

Además, la plataforma le cobra al comprador inmediatamente, pero hay un plazo mínimo de 10 días para acreditarle los fondos al vendedor. Dependiendo de la comisión, en otras plataformas el dinero se acredita inmediatamente.

También establece restricciones verticales en donde obliga a los comerciantes a usar sus otras plataformas como Mercado Pago y Mercado Envío de manera excluyente.

Fuente: canalabierto.com.ar