Posición dominante

Cual es la diferencia con respecto a una entidad financiera?

La plataforma capta recursos del público y está obligado a custodiar y a asegurar la disponibilidad de los saldos. Los usuarios titulares constituyen la parte débil de la relación y la plataforma tiene una posición dominante.

En el caso de los bancos la jurisprudencia ha reconocido que el incumplimiento de los compromisos a cargo del banco compromete su responsabilidad civil, a menos que se pruebe la llamada “culpa exclusiva de la víctima”.

“Los bancos son civilmente responsables cuando un tercero accede a esos recursos mediante fraude”.

El banco no puede evadir su responsabilidad cuando a través de un fraude financiero, el cliente es despojado de sus recursos, aún así, la entidad haya realizado investigaciones, ya que esto se considera una falta al contrato bancario en la que incurre por incumplimiento de los protocolos de verificación.

Si un tercero sobrepasa o burla los controles de seguridad y verificación, logrando tener acceso a los recursos económicos de un usuario, el banco involucrado deberá responder por los sucesos. Sentencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia SC5176-2020.