Cuenta de ahorros Banco de Bogotá

Número: 434809711, donde marketplace le transfería al titular el dinero por ventas en la plataforma

Todos los movimientos eran realizados por el favorecido. El titular solo se aseguraba de que al menos el pago de las cuotas mínimas de las tarjetas de crédito sí se iban a efectuar. Pero el favorecido no podía continuar con semejante control, que aunque tenía a su disposición todo el flujo de dinero que entraba a la cuenta de ahorros del titular, de alguna manera había que cambiar esa situación pues tal control no le permitiría hacerse a todo el cupo de las tarjetas de crédito.

El titular podría facilmente haber cambiado la clave de su cuenta de ahorros y obligar al favorecido mediante el control total de la cuenta a que respondiera por los pagos, más aún, poner al día las tarjetas de crédito. Pero como dice ese ingenuo lema, “un papá no puede hacerle eso a su hijo”.

Sinembargo, el papá confió totalmente en su hijo y como vuelve y reza el ingenuo lema, “cómo podría un hijo hacerle eso a su papá?”, el hijo abusó de su confianza, se aprovechó y tomó el botín!

Con las tarjetas de crédito se proveían los artículos para varios usuarios en la plataforma Mercado Libre: Distribuidor Tecnológico, Artelectrónicos, Estación, SubastaVirtual, ElectroFashion, ElectroImport, etc.

De alguna manera el favorecido logró engañar a Mercado Libre para que le pasara la titularidad de la cuenta de usuario (falsedad de documento privado, la firma del titular) y por ende cambiar la cuenta de ahorros a su nombre dejando al pobre papá con un palmo de narices. Solo Mercado Libre conoce a nombre de quien quedó la nueva cuenta de ahorros en la cual seguirá transfiriendo los dineros por concepto de ventas en la plataforma. Y ahora si! quedó con control total!

Cómo es que una empresa tan importante como Mercado Libre no ejerza los controles de seguridad a que se refiere el Artículo 4°. g) de la Ley 1581 2012 ?

Tiene que haber una falla grave al interior de la plataforma, casos como el del carnet de “mi vacuna” son posibles por la corrupción al interior de las entidades por lo que el favorecido logró contactar a alguien de adentro. El titular no tiene la culpa de estos hechos. Si un tercero sobrepasa o burla los controles de seguridad y verificación, logrando tener acceso a los recursos económicos de un usuario, el banco involucrado deberá responder por los sucesos. Sentencia de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia SC5176-2020.

En los movimientos de la cuenta de ahorros BBogota_9711_Ahorros_Diciembre_2019.pdf, que se adjunta, se pueden ver las transferencias realizadas por Mercado Libre desde su plataforma de pagos MercadoPago (en color verde) por concepto de las ventas hechas en la plataforma.

En ella se pueden constatar los pagos hechos a la tarjeta de crédito en color rojo, siendo esa la parte más importante pues al ser usuario titular garantizaba que las tarjetas de crédito sí se pagaran. Pero al perder la titularidad, por error de Mercado Libre, el titular quedó totalmente expuesto.

También se pueden ver otras compras ninguna hechas por el titular.

Compra en establecimiento CREPES Y WAFFLES LA efectuada el 17/11/2019 Tarj # 491511******3343 (en color azul).

Y también compra en establecimiento ODONTOFAMILY MDE CE efectuada el 16/11/2019 Tarj # 491511******3343 (en color azul).

BBogota_9711_Ahorros_Diciembre_2019