Mercado Libre, plataforma de ventas por Internet, causa la ruina de uno de sus usuarios al no afrontar su responsabilidad en el cuidado de sus datos permitiendo que otra persona, mediante falsedad de documento, le arrebatara la titularidad de su cuenta lo cual conlleva a que el usuario pierda todo lo invertido en la plataforma.
Convenientemente hace caso omiso de la ley pues de lo contrario tendría que asumir su responsabilidad en el error cometido. Burla la ley, y la ley colombiana le concede el privilegio de dilatar hacia el posible olvido o el vencimiento de términos, y porque no, hasta el fallecimiento de la víctima. Ellos poseen el documento falso y yo poseo la verdad y la certeza de que por razones obvias nunca firmé.
Ser titular de una cuenta es estar seguro de que el dinero invertido en la plataforma de ventas no se va a perder y que no está en sus manos evitar que se ponga en riesgo el cuidado de sus datos.
Si se pierde la titularidad se pierde el dinero. Obvio!
Entonces, quién responde?
Cuál es el respaldo de la ley?
Una empresa que no aplica el principio de seguridad para garantizar a sus usuarios al menos que sus cuentas no tengan el riesgo de perderse no es una empresa seria, no es confiable.
El no cumplimiento de estas normas lleva a sanciones.
Ahora veamos el El ominoso caso
Otros conceptos:
- Hábeas data en Colombia, un trasplante normativo para la protección de la dignidad y su correlación con la NTC/ISO/IEC 27001:2013. Premio Iberoamerica 2015 Luis Fernando Cote Peña. El autor
- Abuso de posición dominante por situación de dependencia económica en el mercado colombiano. Juán Fernando Calderón Trujillo. El autor
Continuará …